ᅠA lo largo de estos 63 años de historia de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, “Artes de la Visualidad” ha sido la única carrera a nivel nacional que, si bien no es reconocida por el Ministerio de Educación, parece insistir con su presencia, además de ser la única en este orden en dar mayor inscriptibilidad a sus alumnos. La Escuela ha tomado el compromiso de darle continuidad y permanencia a este proyecto, respondiendo así a la demanda de profesionales artistas, primero en nuestra región y, luego, en el país entero.
ᅠLos grandes objetivos y deberes de nuestra escuela se desarrollan hacia la formación de un estudiante que llegue a poseer una responsabilidad social con el medio, comprometido con su obra original, crítico, reflexivo, inquieto en su investigación y, principalmente, que logre adquirir principios y valores éticos que se reflejen en su desempeño. Junto a las exigencias teóricas, esta escuela se caracteriza también por entregar una particular formación en el proceso del Trabajo-Taller a través de la enseñanza de oficio y técnicas que no podrían expresarse y hacerse visibles si no fuera por la necesaria disciplina queᅠ requiere la producción de obra. Es por ello, que dicho oficio y sus técnicas se mantienen con continuidad en todos los laboratorios de creación, de manera que los estudiantes puedan conocerlas progresivamente tanto a través de la práctica individual como en equipo.
Artes de la Visualidad
Duración: 8 semestres
Perfil de Egreso: Artista Visual
10 Semestres: Maestro en Artes
Especializaciones:
– Grabado
– Escultura
– Pintura
Especialización Pintura
Este taller busca brindar a les estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto artístico personal que aborde temas relevantes para la sociedad actual. A través del análisis de conceptos como “Cuerpo, Disidencias, Territorio y Memoria”, les participantes tendrán la oportunidad de explorar las diversas maneras en que el arte puede servir como un medio de expresión y reflexión sobre problemáticas sociales, políticas y culturales. Se espera que, durante el proceso de creación, les estudiantes logren una comprensión más profunda del papel que desempeña el artista dentro de la sociedad, no solo como un creador de obras, sino también como un agente de cambio y transformación. Mediante la investigación, el análisis crítico y la experimentación práctica, les participantes podrán desarrollar proyectos artísticos que aborden cuestiones relevantes para la comunidad, contribuyendo así a una mayor conciencia y entendimiento de los desafíos que enfrentan.
Francisco Olivares, académico de la Especialidad
Especialización Escultura
Este taller de Especialidad busca profundizar los conocimientos conceptuales y técnicos de la Escultura, promoviendo competencias y metodologías de investigación del arte de manera que el estudiante pueda construir, como protagonista de su propio aprendizaje, obras con un sentido reflexivo y crítico de su entorno. Vinculando las diferentes unidades con un desarrollo profesional del arte en un contexto laboral real.
Durante esta especialidad abordaremos contenidos vinculados a la cultura y entorno desde un lenguaje propio de la Escultura, fomentando técnicas tanto tradicionales como el modelado, vaciado, tallado y esculpido junto con otras pertenecientes a nuevos lenguajes y materialidades propias del desplazamiento del arte promoviendo un aprendizaje integral del estudiante. Rodrigo Silva, académico de la Especilidad
Especialización Grabado
El taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso pretende ser una alternativa importante para la superación artística para quienes lo requieran.
El taller pretende que el alumno adquiera una actitud: reflexiva, disciplinada y metódica en la formulación y producción de obras, privilegiando metodologías de investigación que le permitan construir un mapa conceptual bien definido y lo dirijan hacia una o más rutas claras de transferencias desde la idea a la imagen, aplicando de manera paralela el conocimiento, habilidades técnicas y el buen oficio de los materiales que estén acorde a las necesidades del proyecto.
El taller conserva y desarrolla las técnicas tradicionales del grabado, pero también lo acompaña en la búsqueda de nuevos lenguaje de desplazamiento del grabado hacia otras fronteras que le permitan adquirir experiencia y consolidarse como artista contemporáneo. David Contreras, académico de la Especialidad
Prácticas Académicas
Las prácticas académicas de la Escuela fueron generadas para que los estudiantes puedan insertarse en un mundo laboral más concreto y real, realizado en dos instancias; primero en la escuela públicas de la comuna y posteriormente en los espacios culturales de la misma. Esto, con la función de comprender de manera más integral las dificultades del territorio