Licenciatura

ESCUELA DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO; UNA FORMA DE VER Y ENTENDER A TRAVÉS DEL ARTE

ᅠA lo largo de estos 61 años de historia de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, “Licenciatura en Artes ” ha sido la única carrera a nivel nacional que, si bien no es reconocida por el Ministerio de Educación, parece insistir con su presencia, además de ser la única en este orden en dar mayor inscriptibilidad a sus alumnos. La Escuela ha tomado el compromiso de darle continuidad y permanencia a este proyecto, respondiendo así a la demanda de profesionales artistas, primero en nuestra región y, luego, en el país entero.

ᅠLos grandes objetivos y deberes de nuestra escuela se desarrollan hacia la formación de un estudiante que llegue a poseer una responsabilidad social con el medio, comprometido con su obra original, crítico, reflexivo, inquieto en su investigación y, principalmente, que logre adquirir principios y valores éticos que se reflejen en su desempeño. Junto a las exigencias teóricas, esta escuela se caracteriza también por entregar una particular formación en el proceso del Trabajo-Taller a través de la enseñanza de oficio y técnicas que no podrían expresarse y hacerse visibles si no fuera por la necesaria disciplina queᅠ requiere la producción de obra. Es por ello, que dicho oficio y sus técnicas se mantienen con continuidad en todos los laboratorios de creación, de manera que los estudiantes puedan conocerlas progresivamente tanto a través de la práctica individual como en equipo.

Licenciatura

Duración: 8 semestres

Grado académico: Licenciado en Artes Visuales

Menciones:

– Grabado

– Escultura

– Pintura

Mención Pintura

Los Objetivos generales del Taller de Especialidad, es introducir al alumno en los aspectos de la pintura, tanto teóricos como de procedimiento, que están involucrados en el desarrollo de un proyecto autoral.
Cada alumno, analizará, experimentará y elaborará proyectos pictóricos en torno a temáticas y problemáticas de la historia del arte y del lenguaje de la pintura; los temas son, “Cuerpo y Territorio”, “Historia y Memoria”.
El Taller se forma con una discusión acerca de los conceptos de pintura y cuadro, y posteriormente se extiende hacia una revisión de las principales propuestas temáticas y compositivas del lenguaje pictórico a lo largo de la historia del arte, así como los más relevantes modelos conceptuales y teóricos que abordan la pintura como cuerpo reflexivo.
También se aborda conjuntamente las principales problemáticas propias de la experimentación y la práctica pictórica desarrollada en torno a los géneros avanzados: Cuerpo, Objeto y Lugar. Consecutivamente se instala una discusión acerca de las principales categorías críticas de la pintura que abordan las prácticas contemporáneas del arte y su relación con los medios tecnológicos. Finalmente se profundiza y desarrolla en torno a las retóricas, prácticas y temáticas actuales de la pintura y sus desplazamientos transdisciplinarios.

Mención Escultura

El taller de Escultura entrega una enseñanza teórica y practica, en el trabajo de taller el alumno conoce las técnicas del modelado, de matrices, vaciados en yeso, cemento, resinas, etc. tallado en madera, piedra, conocimiento de las diferentes técnicas en el tallado en forma manual y los distintos tipos herramientas eléctricas, moto sierras, herramientas manuales con los cuales trabajar en el desbaste, texturas y pulidos, de los diferentes tipos de maderas y de piedras que se emplean para tallarlas, técnicas para trabajar distintos tipos de metales, trabajo en resinas y plásticos, diferentes tipos de materiales que se pueden emplear para realizar un trabajo escultórico. Conocer y estudiar las esculturas de diferentes culturas, en especial las culturas Precolombinas, la historia de la escultura y los grandes maestros, la escultura y el arte actual.
El alumno en la práctica de taller ira desarrollando su creatividad, en el diseño de cada pieza escultórica que realice, el equilibrio entre la idea y la materia, la ocupación del espacio tridimensional donde desarrollará la escultura, consiente de su tiempo y de la sociedad en la cual estamos y saber para qué, porqué y como realizo la escultura.
En el taller el alumno realizará su investigación para lograr los conocimientos técnicos y teóricos que le permitan desarrollar una forma personal de trabajo al mas alto nivel profesional en la escultura

Mención Grabado

El taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso pretende ser una alternativa importante para la superación artística para quienes lo requieran.
El taller pretende que el alumno adquiera una actitud: reflexiva, disciplinada y metódica en la formulación y producción de obras, privilegiando metodologías de investigación que le permitan construir un mapa conceptual bien definido y lo dirijan hacia una o más rutas claras de transferencias desde la idea a la imagen, aplicando de manera paralela el conocimiento, habilidades técnicas y el buen oficio de los materiales que estén acorde a las necesidades del proyecto.
El taller conserva y desarrolla las técnicas tradicionales del grabado, pero también lo acompaña en la búsqueda de nuevos lenguaje de desplazamiento del grabado hacia otras fronteras que le permitan adquirir experiencia y consolidarse como artista contemporáneo.