Infórmate acá de los Talleres
Taller de Croquis de Figura Humana “Cuerpos que Narran”
Profesor: Iván Cabezón
Horario: miércoles y jueves de 10:30 a 13:30 horas
- Descripción
El Taller de Croquis de Figura Humana está diseñado para explorar la representación dinámica y expresiva del cuerpo humano a través del dibujo rápido y esquemático. Se centra en capturar proporciones, movimientos y gestos con técnicas que potencien la observación y la espontaneidad. Este taller busca desarrollar habilidades de representación y análisis de la figura humana, esenciales para cualquier disciplina artística.
- Requisitos
- Edad mínima: 18 años.
- No es necesaria experiencia previa, aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de dibujo.
- Disposición para participar en sesiones prácticas con modelos vivos (vestidos y semi-desnudos).
- Objetivos de Aprendizaje
- Reconocer las proporciones básicas y los ejes principales del cuerpo humano.
- Capturar el movimiento, la postura y la expresividad del modelo mediante el uso de líneas dinámicas.
- Mejorar la capacidad de observación y síntesis visual al trabajar en tiempos limitados.
- Desarrollar destrezas técnicas y expresivas en el trazo, utilizando diversos materiales.
- Metodología
El taller combina demostraciones prácticas del docente con ejercicios guiados y trabajos autónomos. Las sesiones se desarrollarán en un ambiente de exploración creativa, con un enfoque en la práctica constante y la retroalimentación individual. Se empleará el trabajo con modelos vivos y actividades cronometradas que ayuden a los participantes a concentrarse en las formas esenciales y los gestos más expresivos.
- Desglose (Líneas Generales)
- Introducción al Croquis y la Figura Humana (Sesión 1)
- Fundamentos de proporción y anatomía básica.
- Ejercicios iniciales de líneas y contornos simples.
- Proporción y Equilibrio (Sesiones 2 y 3)
- Dibujo de posturas estáticas y dinámicas.
- Trabajo sobre ejes y balance corporal.
- Captura del Movimiento y Gestualidad (Sesiones 4 y 5)
- Ejercicios de croquis rápidos con tiempos limitados.
- Análisis de la energía y el ritmo en las poses.
- Volumen y Sombra (Sesiones 6 y 7)
- Uso de valores tonales para dar profundidad y forma.
- Estudio de luces y sombras sobre el cuerpo humano.
- Evaluación y Exploración Creativa (Sesión 8)
- Revisión de trabajos realizados.
- Experimentación con enfoques estilísticos personales.
- Materiales
- Obligatorios:
- Cuaderno de dibujo (tamaño A3 o superior).
- Lápices de grafito (HB, 2B, 4B).
- Goma de borrar.
- Sacapuntas o cuchilla.
- Opcionales:
- Carbón o barras de grafito.
- Plumones y rotuladores.
- Papel kraft para estudios gestuales rápidos.
Este taller ofrecerá una experiencia completa y enriquecedora para quienes deseen mejorar sus habilidades en la representación de la figura humana, desde los fundamentos hasta enfoques creativos más avanzados.
Taller de Pintura de Figura Humana “Cuerpos en movimiento”Profesor: Paulina Pérez Horario: miércoles y jueves de 10:30 a
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Disciplina: Pintura | |
Nombre Profesor: Paulina Pérez | Unidad didáctica: “Cuerpos en movimiento” Introducción en la pintura, experimentación en la representación de la figura humana; Desarrollo de Habilidades Fundamentales para la pintura |
Multinivel, con o sin experiencia. | |
Objetivo de Aprendizaje: Fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades fundamentales y una comprensión básica de la pintura, desde conocimientos específicos, mediante el estudio de materiales, técnicas y conceptos. El taller busca cultivar una exploración y experimentación a través del uso de la técnica de la pintura, a partir del estudio de la figura humana con modelo en vivo. Esto con la aplicación adecuada de los elementos fundamentales en la creación. | |
Actividades para el Desarrollo de Habilidades
Módulo 1: Introducción a los Materiales y Herramientas para la pintura Sesión teórica y práctica sobre la variedad de materiales y herramientas disponibles. Demostraciones prácticas de técnicas básicas de aplicación de la pintura. Ejercicios de manejo de utensilios y herramientas, para lograr soltura y gesto en base a la representación de la figura humana con modelo en vivo.
Módulo 2: Estudio de los elementos visuales esenciales para la representación, estudio básico de la estructura de la figura humana. Clase teórica y práctica sobre conceptos básicos para la correcta representación del cuerpo humano al natural y estudio fisionómico de este. Análisis de conceptos básicos para la correcta representación Aplicación práctica de los elementos visuales y conceptos en ejercicios de representación.
Módulo 3: Exploración de otras materialidades y técnicas Estudio de diferentes tipos de técnicas y estilos para la pintura, a partir de representación de la figura humana en movimiento con modelo en vivo. Aplicación práctica en modo de ejercicios que permiten a los participantes explorar estilos artísticos variados con diferentes técnicas y materiales para la pintura. Conclusiones y Exposición Final: Presentación de las obras finales en una exposición final. Discusión abierta sobre el proceso de aprendizaje y las experiencias individuales. Recapitulación de los conceptos y habilidades adquiridos, fomentando la continuidad del desarrollo artístico. Este taller se concibe como un espacio educativo dinámico y participativo, donde los participantes no solo adquieren habilidades técnicas, sino también desarrollan una comprensión crítica y una apreciación más profunda de la pintura y representación de la figura humana como forma de expresión artística.
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Aprendizajes Esperados:
Competencias Técnicas: Dominio en el manejo de la pintura y sus herramientas. Habilidades avanzadas en la representación de la figura humana como elemento dinámico de la representación. Comprensión de Conceptos Artísticos: Conocimiento profundo de los principios de la pintura y sus variadas técnicas. Familiaridad con conceptos fundamentales para la representación de la figura humana desde el natural. Exploración de Estilos y técnicas: Experiencia en la exploración y aplicación de diferentes estilos artísticos y técnicas de la pintura. Comprensión de diversas técnicas para la pintura, desde la figura humana desde el natural. Desarrollo de la Creatividad y Expresión Personal: Habilidad para expresar ideas y emociones de manera personal a través de la pintura. Desarrollo de un estilo propio y exploración de la originalidad en la creación artística. Reflexión y Desarrollo Continuo: Reflexión sobre el propio proceso creativo y evolución artística a lo largo del taller. Establecimiento de metas personales para futuras exploraciones de la pintura y representación de la figura humana. Participación en Exposición Final: Preparación y presentación de una obra final para la exposición final del taller. Habilidades para comunicar y compartir el proceso creativo con el público. Compromiso con el Aprendizaje: Participación activa en todas las actividades del taller. Actitud de apertura hacia la experimentación y la recepción de retroalimentación. | |
Habilidades
Habilidades Técnicas: Dominio en el manejo de la pintura en base a agua como acrílico y acuarela, además de otros utensilios para la pintura. Competencia en la aplicación de la pintura acrílica y acuarela. Dominio de la representación del volumen y construcción de la figura humana desde el natural. Habilidades de Observación y Representación: Capacidad para observar y representar de manera dinámica la figura humana estática y en movimiento desde modelo en vivo, a través de técnicas de la pintura. | Actitudes: Apertura a la Experimentación: Mostrar disposición para explorar y experimentar con las herramientas y materiales. Abrazar la creatividad y la originalidad en la expresión de la pintura. Respeto por la Diversidad Artística: Reconocer y valorar la diversidad de enfoques y estilos artísticos presentes en el grupo. Respetar las distintas perspectivas y expresiones creativas de los compañeros. Perseverancia y Resiliencia: Desarrollar una actitud perseverante frente a los desafíos artísticos y técnicos. Aprender a superar obstáculos y a ver los errores como oportunidades de crecimiento. Participación y Colaboración: Participar activamente en todas las actividades del taller. Colaborar de manera efectiva con otros participantes durante sesiones prácticas y de crítica. Curiosidad y Aprendizaje Continuo: Mostrar interés por aprender y ampliar los conocimientos en el ámbito de la pintura. Fomentar una actitud curiosa hacia nuevas técnicas, estilos Autoevaluación Reflexiva: Reflexionar sobre el propio proceso creativo y reconocer el progreso a lo largo del taller. Establecer metas personales y comprometerse con el desarrollo artístico continuo. |
Objetivos de aprendizaje transversales: Dominio de Materiales y Técnicas: Adquirir un dominio sólido en el manejo de materiales para la pintura como acrílico y acuarela. Desarrollar habilidades en técnicas de representación de la figura humanan a través de la pintura. Adquirir dominio en conceptos básicos para la representación desde el natural.
Eficiencia en el Uso de Herramientas: Desarrollar habilidades para utilizar eficientemente herramientas para la pintura, asegurando su correcta manipulación y cuidado. Demostrar destreza en la selección y aplicación adecuada de utensilios según las necesidades creativas.
Promoción del Pensamiento Crítico: Desarrollar la habilidad de analizar críticamente obras en las técnicas de la pintura estudiadas, identificando elementos clave y evaluar su impacto. Fomentar la capacidad de los participantes para cuestionar y reflexionar sobre sus propias creaciones y las de sus compañeros. Cultivo de la Paciencia y Perseverancia: Incentivar la paciencia y perseverancia en el proceso creativo, reconociendo que la mejora artística requiere tiempo y esfuerzo. Fortalecer la resiliencia frente a desafíos artísticos, aprendiendo a ver los errores como oportunidades de aprendizaje. |
Taller de Historia del Arte “Cuatro Momentos, Una Historia: Arte Latinoamericano”.
Profesor: Luis Rosas
Horario: jueves de 10:30 a 12:00 horas
- Descripción: Curso de Introducción a la Historia del Arte Latinoamericano por medio del abordaje de algunas de las principales corrientes, artistas y momentos; analizando las estrategias discursivas y contextos que los conforman.
- Requisitos : Mayores de 15 años.
3.Objetivo de Aprendizaje: Analizar y comprender de manera inicial los diversos regímenes de la mirada y de la creación en el Arte Latinoamericano a lo largo de su historia.
4.Metodología: Clases Magistrales y actividades prácticas vinculadas con los contenidos.
- Desglose :
Sesión 1: “Tránsito de las imágenes y sistemas de representación en el Arte Mestizo Latinoamericano”
Sesión 2: “Consolidación del canon y modelos de intención en el Arte Republicano Latinoamericano”
Sesión 3: “Aproximaciones a las vanguardias latinoamericanas”
Sesión 4: “Latinoamérica no es un pueblo al sur de Estados Unidos: Visiones del Arte Latinoamericano desde los 80’s a la actualidad”.
- Materiales:
TÉCNICAS DE IMPRESIÓN BAJO Y SOBRE RELIEVE, APLICACIÓN CHINE COLLÉ
Profesor: David Contreras
Horario: miércoles y jueves de 10:30 a
13:30 horas
Taller teórico-práctico.
Número total de sesiones: 8 sesiones
2 veces por semana
2 horas por sesión
Horario: am
Objetivos generales:
El taller propuesto entrega los instructivos básicos sobre diseño y procedimientos técnicos de impresión en punta seca, modificaciones del formato e incorporación de chine collé
Objetivos específicos:
- Desarrollar ejercicios de diseño apropiados a la técnica de punta seca.
- Desarrollar los procedimientos técnicos para la elaboración de las matrices.
- Sistematizar los procesos de impresión y edición multiejemplar
Metrología:
Ejecución de procedimientos técnicos para la elaboración de los diseños, transferencia de las imágenes, confección de las matrices, primeros registro e impresión y edición final.
Actividades:
- Realización de los diseños
- Transferencia de imagen
- confección de matrices
- Preparativos de papeles
- Impresión de pruebas
- Edición final
- Nomenclatura
Materiales:
placas de cartón Tetrapak limpias
Punzón afilado
Papel 180 o papel de acuarela
Papel Kraft
Revistas viejas, papel de volantín, papel seda
Trapos viejos de algodón
Tijeras
½ aguarrás
Lijas para metal fina (n°600)
Cinta adhesiva
“Espacio y Macro-Imagen” para niñas/os de 5 a 11 años
Profesor: Luisa Ayala
Horario: miércoles y jueves de 10:30 a 13:30 hora
-Dirigido a: niñas y niños de 5 a 11 años
-Día: miércoles o jueves de 11 a 12.30 horas
En este taller de verano “Espacio y Macro Imagen” siempre habrá tiempo y espacio para la expresión libre de niñas y niños en la imagen utilizando diferentes técnicas.
Espacio como lugar que alberga a los estudiantes para crear en artes visuales, en ese espacio (taller -escuela) las imágenes que surjan se harán grandes y multiplicarán con la técnica del grabado.
OBJETIVO GENERAL
-Desarrollar la capacidad creadora por medio de la expresión en artes visuales a partir de su cotidianidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Observar su entorno natural; paisaje, animales, plantas, y entorno cultural: vida cotidiana y familiar.
-Construir matrices de grabados.
DESCRIPCIÓN
Las niñas y niños desde el entorno de la escuela experimentarán la visión del paisaje natural y cultural; en ese (espacio-escuela) podrán encontrar elementos naturales del paisaje para luego dibujar sobre un pliego de cartón forrado que pintarán con témpera.
Encontrarán objetos para iniciarse en grabado con los que harán frottage (del francés Frotter, “frotar”); aparecerán imágenes por efectos de la textura del objeto encontrado, pondrán sobre este un papel y frotarán con lápiz para que surja la imagen.
Construirán matrices en técnicas del grabado.
MATERIALES
-1 block medium ¼ pliego (37,5 x 53,5 cm.)
-1 lápiz grafito B.
-1 goma.
-1 caja de témpera.
-Pinceles planos N : 0, 6, 12.
-1 mezclador.
-1 delantal.
-1 frasquito de cola fría con aplicador
Los trabajos realizados se expondrán al final del taller.
Taller de “Dibujo y técnica de la plasticina” para jóvenes de 12 a 17 años
Profesor: Lilian Lagunas
Horario: miércoles y jueves de 10:30 a 13:30 horas
Taller de Oficio en cuero para accesorios
Profesor: Rodrigo Silva
Horario: miércoles y jueves de 10:30 a 13:30 horas
Cupo: 5 personas máximo
Público: Adulto
Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Camila 119)
Duración: 8 Sesiones de 2 horas cada una
Fecha: Miércoles y Jueves de Enero de 10:00 a 12:00
Descripción del Taller:
Durante este taller aprenderemos los componentes y las técnicas básicas para el trabajo en cuero en el diseño de accesorios. Haremos un repaso práctico por los distintos materiales, herramientas y técnicas de manera que una vez finalizado el curso tengamos los aprendizajes necesarios para crear nuestros propios proyectos personales. Diseñaremos en conjunto tres accesorios que nos darán la experiencia práctica para el desarrollo de este aprendizaje
Objetivos Generales:
- Obtener los conocimientos iniciales para el trabajo en cuero con una metodología de trabajo práctica y asistida.
Objetivos Específicos:
- Aprender a reconocer y elaborar nuestros propios moldes
- Reconocer diferentes materiales y herramientas
- Fomentar el trabajo de diseños propios
- Contenidos
- Reconocimiento de materiales y herramientas de trabajo
- Trabajo con Moldes
- Cortes y Costuras de Cuero
- Modelado del cuero
- Uniones y Construcción de accesorios
- Terminaciones y Acabados
Nivel a Alcanzar:
Este taller tiene un perfil inicial de aprendizaje, por lo que no es necesario tener conocimientos previos.Una vez finalizado el taller, el alumno tendrá los conocimientos y habilidades necesarias para crear sus propios proyectos personales.
Materiales requeridos: 1 Cuchillo Cartonero, 1 Alicate Sacabocados, regla metálica de 30 cm, lápiz grafito y tijeras. Los demás materiales los proveeremos en el curso.
Cualquier consulta sobre este curso puede consultar con el profesor a cargo: rodrigosilvaebav@gmail.com
Taller de Estética “Cuatro pasos al Arte del Siglo XXI”
Profesor: Aníbal Pinto
Horario: martes de 10:30 a 12:00 horas
ESTÉTICA: 4 PASOS AL ARTE DEL SIGO XXI D.C.
PROFESOR: ANIBAL PINTO VARGAS
DESCRIPCIÓN:
Es un curso
taller, teórico práctico que orienta la búsqueda del arte actual, para plantear
el sentido del siglo XXI dc.
REQUISITOS:
Mínimo 4to medio
o su equivalente
OBJETIVO DEL APRENDIZAJE:
· Conocer y sensibilizar al estudiante en el proceso del arte, como desarrollo de la conciencia humana.
· Analizar y comparar las relaciones de la cultura, la Estética, Arte y Técnica, en sus diversos estilos.
· Ampliar el conocimiento y la sensibilidad en el Arte Posmoderno.
MWTODOLOGÍA:
· Se expondrán las clases taller en las relaciones de la Cultura y el Arte
· Las clases serán técnico-prácticas de acuerdo a su desarrollo.
Curso de 4 pasos al arte del siglo XXI dc
Desglose
Fecha clases | 7/01/ 2025 14/01/2025 | Introducción Modernismo | Arte y Cultura Positivismo | Visión del Renacimiento S XIX dc
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Enero 2025 | 21/01/2025 28/01/2025 |
| Modernismo Post Modernismo | S XX dc S XXI dc
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| Metodología | Clases Audio – visuales | Relación: Cultura- Estética Arte y Técnica |
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| Actividades | En función del estudiante | Teórica- práctica |
Programa “Libro de Autor para la Niñez”
- Descripción
El programa “Libro de Autor para la Niñez” está diseñado para que niñas y niños descubran el proceso creativo detrás de la realización de un libro único y personalizado. A través de actividades artísticas y narrativas, los participantes explorarán conceptos básicos de ilustración, narración y encuadernación artesanal. Este taller busca fomentar la imaginación, el amor por los libros y el desarrollo de habilidades artísticas y creativas en un ambiente lúdico y colaborativo.
- Requisitos
- Edad: 8 a 12 años.
- No se requiere experiencia previa en dibujo.
- Motivación por explorar la creación artística.
- Objetivos de Aprendizaje
- Creatividad y expresión personal: Fomentar la creatividad a través de la escritura y la ilustración.
- Técnicas artísticas: Explorar diferentes técnicas de dibujo y pintura para ilustrar historias.
- Construcción de libros: Aprender técnicas simples de encuadernación artesanal.
- Colaboración y respeto: Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y compartir ideas.
- Metodología
El programa combina actividades prácticas, dinámicas grupales y momentos de reflexión. Cada sesión inicia con una breve introducción teórica seguida de ejercicios creativos. Se promueve la participación activa y se adapta el contenido a las necesidades individuales de cada participante.
- Desglose (Líneas Generales)
- Sesión 1: Introducción al mundo de los libros de artista y el arte. Presentación de ejemplos y ejercicios de reflexion creativa.
- Sesión 2: Desarrollo de personajes y primeras ideas. Bocetos iniciales.
- Sesión 3: Exploración de técnicas artísticas (acuarela, lápices de colores, collage) para ilustrar el libro.
- Sesión 4: Creación de la portada y contraportada del libro.
- Sesión 5: Introducción a la encuadernación artesanal: técnicas simples para armar un libro.
- Sesión 6: Continuación de la encuadernacion.
- Sesión 7: Montaje y finalización del libro.
- Sesión 8: Presentación de los libros: cada niña/o comparte su creación con el grupo.
- Materiales
- Papeles (blanco, reciclado, cartulina).
- Lápices de colores, acuarelas, crayones.
- Tijeras y pegamento.
- Hilos y agujas (para encuadernación básica).
- Revistas y papeles decorativos para collage.
- Marcadores y lápices grafito.
- Regla y perforadora manual.
- Reciclaje: papeles de cuadernos, telas, cartulinas, envases de comida, dibujos propios, todas de las cosas favoritas de cada niña o niño.
Este programa busca que las niñas y niños desarrollen una experiencia integral en el mundo de los libros, desde la concepción de una idea hasta la creación física de su obra, fortaleciendo su autoestima y fomentando su amor por el arte.