Taller Catalepsia revisa y reconstruye nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la producción plástica en la ciudad de Valparaíso.
Taller Catalepsia nace como respuesta del óbito pictórico, sentenciado desde la discapacidad de instituciones y operadores culturales locales, en una escena deprimida y laxa de prácticas plásticas de incidencia concreta.
Taller Catalepsia, resulta en parte de la consecuencia lógica de las experiencias de la enseñanza de la pintura impulsadas por el PCdV durante el año 2013, en la modalidad de residencias asociadas a una pertinente radicalización y rigor necesario del análisis de obra plástica.
Taller Catalepsia en esta ocasión promueve a jóvenes creadores de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, pretendiendo habilitar en ellos un espacio discursivo en el cual plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de arte ex cátedra, posibilitando una plataforma de conocimientos que les permita articular su propia estrategia editorial y producción de circulación de obra.
Taller Catalepsia se ha propuesto un plan quinquenal, instalando condiciones de constructividad que le permita a estos jóvenes estudiantes, ampliar los márgenes de la representación y la reflexión sobre los lugares que conforman nuestra percepción y nuestra cultura; que puedan agrandarlos hasta matizar los límites de su territorios de acción. En esta experiencia la pintura contemporánea esta lejos de diñar, con todo su polimorfismo no remite a un significante, ni a una carencia, sino a una libido conmutable, tal vez sea esta su mejor aportación al determinismo metodológico escolar.
El territorio del arte local de algún modo, proyecta la imagen de un bazar incongruente, donde todo parece posible desde una gentrificación tardo moderna, incluso original, si bien, al final resulta laxo e inconsistente, o todavía peor: se ofrece como una factoría de ideas e iniciativas rebeldes que rápidamente son incorporadas y desechadas, similar al mundo del entretenimiento de masas u olvidadas en las carpetas de fondos concursable de la administración de turno. El ecosistema de los artistas en formación, apuestan por sustraerse del congelamiento del museo, secundar las luchas populares, imaginar una contracultura o adscribirse a nuevas tendencias tecnologizadas, de este modo se hace pertinente entonces, ver en un “terreno formativo distinto” lo que acontece con las obras, luego de un acompañamiento razonado, que estimula las habilidades intelectuales expansivas para la concreción de obras plásticas de incidencia.
Taller Catalepsia orienta sus esfuerzos, para propiciar una escena que consolide estas convicciones a través de una constructividad de origen.
Taller Catalepsia revisa y reconstruye nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la producción plástica en la ciudad de Valparaíso.
Taller Catalepsia nace como respuesta del óbito pictórico, sentenciado desde la discapacidad de instituciones y operadores culturales locales, en una escena deprimida y laxa de prácticas plásticas de incidencia concreta.
Taller Catalepsia, resulta en parte de la consecuencia lógica de las experiencias de la enseñanza de la pintura impulsadas por el PCdV durante el año 2013, en la modalidad de residencias asociadas a una pertinente radicalización y rigor necesario del análisis de obra plástica.
Taller Catalepsia en esta ocasión promueve a jóvenes creadores de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, pretendiendo habilitar en ellos un espacio discursivo en el cual plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de arte ex cátedra, posibilitando una plataforma de conocimientos que les permita articular su propia estrategia editorial y producción de circulación de obra.
Taller Catalepsia se ha propuesto un plan quinquenal, instalando condiciones de constructividad que le permita a estos jóvenes estudiantes, ampliar los márgenes de la representación y la reflexión sobre los lugares que conforman nuestra percepción y nuestra cultura; que puedan agrandarlos hasta matizar los límites de su territorios de acción. En esta experiencia la pintura contemporánea esta lejos de diñar, con todo su polimorfismo no remite a un significante, ni a una carencia, sino a una libido conmutable, tal vez sea esta su mejor aportación al determinismo metodológico escolar.
El territorio del arte local de algún modo, proyecta la imagen de un bazar incongruente, donde todo parece posible desde una gentrificación tardo moderna, incluso original, si bien, al final resulta laxo e inconsistente, o todavía peor: se ofrece como una factoría de ideas e iniciativas rebeldes que rápidamente son incorporadas y desechadas, similar al mundo del entretenimiento de masas u olvidadas en las carpetas de fondos concursable de la administración de turno. El ecosistema de los artistas en formación, apuestan por sustraerse del congelamiento del museo, secundar las luchas populares, imaginar una contracultura o adscribirse a nuevas tendencias tecnologizadas, de este modo se hace pertinente entonces, ver en un “terreno formativo distinto” lo que acontece con las obras, luego de un acompañamiento razonado, que estimula las habilidades intelectuales expansivas para la concreción de obras plásticas de incidencia.
Taller Catalepsia orienta sus esfuerzos, para propiciar una escena que consolide estas convicciones a través de una constructividad de origen.
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Catalepsia es un trastorno repentino en el sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad (voluntaria e involuntaria) y de la sensibilidad del cuerpo. También se percibe a la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales
Proyecto Catalepsia se define como una acción por recobrar la aceleración de los procesos productivos en el campo de la visualidad desde la ruptura de los acuerdos de lectura instalada. Pretendemos recalcar detalles mínimos para transformarlos en verdades contundentes, de modo que podamos recontextualizar los emblemas de la patrimonializacion porteña, para volver a poner en circulación el imaginario menos mediático, de modo que fracture los acuerdos pactados de lectura de obra.
En el marco de la exposición Pintura Latente II, hemos desarrollado en conjunto con el curador Justo Pastor Mellado una experiencia de laboratorio para los alumnos mas aventajados de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y en donde se comprende el ejercicio de la pintura como una matriz de operaciones visuales que permiten la investigación respecto de las relaciones reflexivo-productivas involucradas en el proceso de creación. Esto implica abordar tanto las exigencias técnicas propias de las artes visuales y aquellos aspectos que articulan un planteamiento discursivo de obra.
La investigación desarrollada en el laboratorio, está abierta a todo tipo de desplazamientos formales: la experimentación material, la integración de lenguajes y códigos externos a la pintura y los vínculos con prácticas performáticas virtuales o físicas. Desde la academia el conocimiento es básico. por eso estudiar es fundamental. Hay que aplicar la inteligencia en aprender. Sin aprender no es posible comprender. Una verdadera educación en artes para pensar, enseña a aprender, a valorar el aprender como un fin en sí mismo, como tarea permanente. Incluso de la corrección del error, de la superación de una teoría ya corregida por la academia.
Pero no todo saber prepara a la ardua tarea de pensar. Tampoco el saber en general induce y habilita al pensamiento. De allí que hay obras pasivas que tienen sólo el propósito de describir. En la academia, el describir es una forma de la repetición, una simple duplicación del mundo. La obra razonada como la hemos trabajado en Catalepsia, en cambio, tiene por finalidad fundar, constituir e instituir la obra razonada, como acontecimiento que interpela el sentido problemático del que hacer de la obra plástica en la ciudad de Valparaíso, y es entonces cuando el pensar rebasa lo que acontece para proyectarse en la producción de obra. En ella la descripción cede lugar a la reflexión, a la abstracción que conceptualiza lo digno de ser meditado.
Estamos muy contentos de presentar a estos alumnos que han transitado exitosamente por este proceso , proceso que tenemos la convicción que es la ruta de aceleración que renueve los acuerdos de obra pactada en la ciudad.
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Proyecto Catalepsia
Territorio CONCON
Proyecto Catalepsia promueve a jóvenes creadores de la escena local pretendiendo habilitar un espacio discursivo en el que plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de arte ex cátedra.
Respecto del territorio, este es comprendido como idea de espacio simbólico, personal y colectivo, cultural e histórico, punto de partida y de llegada en el que el arte permite la reflexión sobre ámbitos y estados físicos, emociones tan esenciales como la realidad cercana, la identidad y la existencia de visiones paralelas destinadas a convivir, entenderse y generar nuevas alternativas.
Catalepsia en este desplazamiento, propone la manifestación de posiciones que puedan ampliar los márgenes de la representación y la reflexión sobre los lugares que conforman nuestra percepción y nuestra cultura; que puedan agrandarlos hasta matizar los límites de su territorio.
El territorio del arte local de algún modo, proyecta la imagen de un bazar incongruente, donde todo parece posible, incluso original, si bien, al final, resulta laxo. O todavía peor: se ofrece como una factoría de ideas e iniciativas rebeldes que rápidamente son incorporadas y desechadas, similar al mundo del entretenimiento de masas u olvidadas en el anaquel del exotismo local.
Un obstáculo que identificamos con mayor claridad, es el miserable rol de la crítica de arte local. Ausente de fundamentos filosóficos o de sustancia analítica, la crítica se parapeta en la mera descripción de las obras o en la revisión histórica de sus contextos. Se escabulle de su obligación mediadora entre la teoría, la obra y el público.
Si bien nadie está obligado a apreciar el arte actual, pero si lo desprecia, debería exponer con algún detalle sus razones, sin apelar al lugar común demagógico. El arte, después de todo, se compone de obras particulares y no todas son lo mismo. Muchos artistas apuestan por sustraerse del congelamiento del museo, secundar las luchas populares, imaginar una contracultura y nuevos “orígenes”. Se hace pertinente entonces ver en el territorio distinto lo que acontece con las obras.
Proyecto Catalepsia a través de este desplazamiento orienta sus esfuerzos, para propiciar una escena que consolide sus convicciones.
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Como parte de las actividades de mediación cultural de la exposición Pintura Latente II se realizará este interesante Laboratorio.
Descripción: 12 estudiantes en proceso de titulación o tesis de grado, pertenecientes a diferentes Escuelas de Arte de la región, hacen parte de este laboratorio – residencia. El laboratorio estará comandado por Justo Pastor Mellado y un comité local integrado por artistas y académicos de las respectivas escuelas: Henry Serrano y Francisco Olivares (Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso), Antonio Guzmán (Universidad de Viña del Mar), Mario Ibarra (Universidad de Playa Ancha). El objetivo de este laboratorio-residencia es la aceleración de procesos productivos en el campo de la visualidad y la pinturalocal, además de la vinculación territorial de los estudiantes de arte y la puesta en valor de maestros y de jóvenes artistas.
Alumnos en residencia: Cesar González – Winnie Castillo – Marcelo Romero – Olga Tapia – Angélica Pizarro – Lilian Lagunas – Nicole Olivares – Juan Tapia – Fabián Campos- Pedro Aros – María José Lepin – Melisa Silva.
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Taller
Enseñanza de la Pintura II
Fecunda
Casa Abierta
Enseñanza de la Pintura I