Catalepsia Cuerpos Nómades.
Catalepsia-Condell es un proyecto expositivo de micro residencia, que investiga los agenciamientos específicos que la institucionalidad cultural de Valparaíso ejerce en la producción de territorios y geografías que a su vez vinculan hábitos, conceptos y cuerpos, haciendo tensionar sus relaciones; relaciones que crean cercanías y alejamientos. Estas son obras de territorialización que se ponen en relación con cosas hasta este momento desvinculadas y que carecían de afinidades esto es entender un significado es reconocer su lugar dentro del sistema, la posición que ocupa una imagen, un objeto o un acontecimiento en relación a los discursos políticos, estéticos, geográficos o institucionales. El lugar es siempre un lugar discursivo.
Localizaciones pulsantes que implican en consecuencia movimientos paralelos de desterritorialización. Más aún, la definición de un territorio en la ciudad de Valparaíso, con su componente de articulación, exige una previa desarticulación de las relaciones territoriales precedentes. Corresponde decir que el territorio porteño más que un cuerpo estructurado, es una puesta en acto, que no tiene más sustancia que la que se deriva de la actividad de poner en relación sus accidentes.
En buena medida cabría afirmar que el territorio natural de “lo porteño” es la desterritorialización. Ser porteño no sólo es ser un individuo que habita en una ciudad disfuncional dicho de otro modo, es un ciudadano adaptado a su inadaptación; porque sus procesos de adaptación implican una suspensión o recalificación de los hábitos urbanos previos y mínimos.
La permanente expatriación del porteño se compensa con el establecimiento de nuevas relaciones que siempre estarán marcadas por la melancolía causada por el abandono de un estado psicopatriotico (donde se reconcilia vida y sentido) pero que jamás nos devolverá a un estadio originario que, en realidad, siempre fue otra forma de territorialidad.
Los desastres naturales, la gentrificación, entre otros, son fenómenos que afectan y promueven el desarraigo porteño y no se traduce en una desterritorialización que no produzca nuevas formas de territorialidad. La desterritorialización es un elemento connatural a la ciudad: El desastre del incendio de abril de 2014, ha acelerado la crisis del espacio físico como sustrato indisociable del territorio de jurisdicción de las prácticas que definen las diferencias entre “unos” y “otros” (los de “arriba” y los de “plan”.
Catalepsia-Condell es la primera de una serie de investigaciones de desplazamiento en la escena plástica local. La institución del arte ya no se ubica en el museo, las identidades ya no encuentran condición de privilegio. Pero todos ellos se reubican en discursos que definen territorios, cada día más parecidos a los mapas, que producen nuevos agenciamientos, relaciones de lenguaje o poder, en el que pierden importancia las causalidades, las jerarquías, lo funcionario y la ganan las intensidades, los contagios, las autonomías, las independencias, las especificidades del territorio y las acciones que define su condición.
Catalepsia 2014
<
>
25 - 30