Un agenciamiento es una multiplicidad que comporta muchos géneros heterogéneos y que establece uniones, relaciones entre ellos, a través de edades, de sexos y de clasificaciones de diferentes naturalezas. Lo importante no son las filiaciones sino las alianzas y las aleaciones; ni tampoco las herencias o las descendencias sino los contagios, las epidemias, el viento.
Un animal se define menos por el género y la especie, por sus órganos y sus funciones que por los agenciamientos de que forma parte. Por ejemplo un agenciamiento del tipo hombre-animal-objeto manufacturado; HOMBRE-CABALLO-ESTRIBO. Lo primero que hay en un agenciamiento es algo así como dos caras o dos cabezas. Estados de cosas, estados de cuerpos; pero también enunciados, regímenes de enunciados. Los enunciados no son ideología. Son piezas de agenciamiento, en un agenciamiento no hay ni infraestructura ni superestructura. Los enunciados son como dos formalizaciones no paralelas, de tal forma que nunca se hace lo que se dice, y nunca se dice lo que se hace, sin que por ello se mienta; no se engaña a nadie ni tampoco se engaña a si mismo. Lo único que uno hace es agenciar signos y cuerpos como piezas heterogéneas de una misma máquina. En la producción de enunciados no hay sujetos, siempre hay agentes colectivos. Son como las variables de la función que no cesan de entrecruzar sus valores o sus segmentos.
Todo agenciamiento es en primer lugar territorial. La primera regla concreta de los agenciamientos es descubrir la territorialidad que engloban, pues siempre hay una. (Deleuze y Guattari, Mil Mesetas).
Se interpreta las estructuras institucionales, administrativas, sociales y políticas, como relaciones entre significados y juegos poder, es decir, entre realidades, lenguaje, construcciones sociales, historia(s) y sujetos que generan vectores de influencia que nos permiten actuar y limitan nuestros actos, nos reprimen, nos constituyen y nos permiten disentir en juego constantes de territorialización y desterritorialización.
Taller de producción de obras con orientaciones pedagógicas para el desarrollo e investigación razonada de la obra pictórica, continuidad de la experiencia de Pintura Latente y Clínica de Enseñanza de la Pintura, desde la elaboración del concepto de la Catalepsia, para alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.
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Forma parte de un proyecto que contemplo además, la exhibición de un vídeo, la realización de un Laboratorio con estudiantes de la escuela de bellas artes de la ciudad y una conferencia a cargo del crítico español Fernando Castro Flórez, quien fuera el curador del envío chileno a Venecia. Con el apoyo de la Unidad de Relaciones Internacionales del CNCA, la presencia de Fernando Prats conecto a la escena local con las principales manifestaciones de arte contemporáneo. Fernando Prats prepara, en la actualidad, su envío a la Bienal de Polonia, que se realiza en la ciudad de Postdam. A título de primicia, publicamos la fotografía de la frase desplegada en la Base Prats, en el ensayo previo a su montaje en la Isla Elefantes.
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Seminario con Andras HAJDU artista Franco-Hungaro quien es parte de la empresa Ilotopie
Su trabajo se sustenta en el viaje, y las acciones artísticas que va desarrollando van tomando forma en una realidad social y cultural, lejos de la escena del arte contemporáneo.
Por ejemplo, pintar el retrato de un santo que me di cuenta en la India y desfilaron en un carro a través de Bombay durante el aniversario de su muerte, ceremonia que reúne a miles de creyentes que vinieron a sentar sus ofrendas delante del retrato que yo pinte. O bien, las imágenes contra un taller de teatro de sombras, titulado "Cuando llovía cuscús" hecho en 2005 con Le Guilloux Guenahel y los niños del pueblo Ouled Driss, Marruecos ".
Andras HAJDU
Trabajo de residencia en el PCdV que durante tres meses instalo discusiones de fondo bajo el acompañamiento del critico independiente Justo Pastor Mellado donde abordamos a las artes visuales desde la inflación y la levedad.
Los artistas plásticos se puede decir que son tardo-modernos, que incluso algunos de ellos son pre-modernos, y que otros apenas llegan a ser pre-contemporáneos. En verdad, eso importa poco, porque lo que hay es una gran escena de pintura en la ciudad de Valparaíso, con las discontinuidades y desigualdades propias de un espacio en el que conviven diversas “ideologías pictóricas”.
El trabajo en el Parque ha consistido en realizar inventarios, reconocer grupos, designar tendencias, revisar documentos, delimitar potencialidades, en pintura. En una ciudad donde la arquitectura y la producción de vida cotidiana proporciona ejemplos magníficos de objetualidad crítica implícita, los esfuerzos de algunos artistas visuales quedan reducidos a la tautología.
Los artistas plásticos, son el reflejo de las contradicciones simbólicas reales de la ciudad y toman a cargo el malestar de la cultura local, afirmando una cuestión que para el Parque ha sido fundamental en su política: la representación de la corporalidad. Las artes visuales no han estado sostenidas por los llamados artistas visuales locales, sino en las prácticas coreográficas y teatrales que han tenido lugar, en las que ha habido más indicios de visualidad contemporánea.
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En el marco de su visita a Chile el artista mexicano Agustín González trabajo en una mini clínica con alumnos del proyecto Catalepsia. Se trata del Pintor mexicano nacido en Ciudad de México en 1978, lleva consigo toda la tradición pictórica de los muralistas mexicanos como también de los artistas contemporáneos. Estudió arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, escuela donde enseñaron entre muchos artistas mexicanos, Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Orozco y Luis Ortíz Monasterio.
Actualmente es considerado de los mejores pintores latinoamericanos menores de 35 años. Agustín González Pinturas donde está reflejado el hombre y sus ritos mágicos entre el puente de la vida con la muerte; imaginería, metafísica , despido, tradición y magia son temas que se articulan en este proyecto.
Esta experiencia fue un significativo aporte a los jóvenes artistas que estaban cursando el taller Catalepsia y conto con el gentil auspicio del Parque Cultural De Valparaíso.
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Conversando para recomponer y acelerar la escena de la pintura local
El jueves 13 de junio se realizó el Conversatorio en el marco de la exposición Pintura Latente II, Proyecto Catalepsia, denominado Estado General de la Pintura Local. Estuvieron presentes Henry Serrano, Francisco Olivares, Mario Ibarra, Antonio Guzmán y Justo Pastor Mellado.
La iniciativa fue compartida por un número importante de invitados que son parte de la masa crítica de la ciudad en torno Pintura Local.
Fue un interesante diálogo que tenía como finalidad recomponer una escena local e instalar mecanismos de aceleración de los pintores porteños.
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Travesía de estudios, Taller Catalepsia visita murales mexicanos en Chillan, En el marco previo a la publicación del libro “Murales de Chillán: América es la casa, arte mural y espacio público en Chillán” de los investigadores Fidel Torres, Rodrigo Vera, y Luis Arias
La importancia del viaje radica en los contrastes respecto de los territorios habituales de la ciudad de Valparaíso y su contaminación social grafica con pretensiones murales . Al revisar y aprender de la experiencia de la ciudad de Chillan taller Catalepsia constato la complejidad e institucionalización de los murales que ponen en valor las obras en el contexto de ciudad y la gestión de conocimientos institucionales que conlleva, realizadas por autores tan destacados como David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Julio Escámez, Mario Carreño, Alejandro Rubio Dalmati y Hernando León.
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Agenciamiento
Clínicas y Residencia de Alumnos
Visita de Prats
Visita de Andras HAJDU
Residencia de Profesores y Artistas
Agustín González
Conversatorio
Siqueiros