Desde octubre de 2019, nuestros talleres para niñas, niños y adolescentes quedaron suspendidos por la situación social vivida en nuestro país. Luego nos sorprendió la pandemia que afecta a todo el mundo.
Desde allí surgen muchas inquietudes, reflexiones… ¿Cómo nos ubicamos en este nuevo escenario? La tecnología y la virtualidad se masificó. En este río de imágenes y talleres virtuales nos desenvolvemos.
Pero los talleres de arte no son manualidades ni fórmulas que se enseñan para construir formas lo más parecido a la realidad. Desarrollar una actividad artística, en este caso, las artes plásticas, desde la infancia y a lo largo de la existencia, tiene que ver con procesos intelectuales que posibilitan las capacidades creativas en una correcta relación con el medio ambiente y sus pares.
El participante de un taller para que dibuje, pinte, moldee o haga un grabado, tendrá que pensar previamente. Y en ese pensar manifiesta cómo está organizada su mente; manifestará una forma o color y para llegar a eso ha tenido que recordar experiencias, expresar sentimientos organizando todo, darles un orden en el que él decidirá cómo expresar y/o representar.
El percibir, el pensar y el sentir, se representan en todo proceso creador, por tal razón es necesario acompañarlos motivándolos y valorando lo expresado en las diferentes etapas de su desarrollo.
En este taller de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, en su larga historia de más de cuarenta años, donde ha recibido muchas generaciones de niñas, niños y adolescentes de este puerto, procura favorecer la creatividad por medio del dibujo, pintura, modelado, grabado y técnicas experimentales.
En esta experimentación los adolescentes casi como una premonición construyeron sus mundos en paraguas cobijándose bajo este alero, imagen que sirve de portada para este catálogo.
Agradecemos a todas y todos los participantes y sus familias, quienes hacen posible que este taller siga existiendo. A la Municipalidad de Valparaíso, por permitirnos que este trabajo suspendido el 2019 lo puedan apreciar hoy 2021 en esta muestra virtual desde el Museo Baburizza.
REVISA LA MUESTRA ACÁ