Valparaíso, Capital Cultural

Serigrafía sobre abandono, intervención urbana

 

 

"Estucar una pared no es restaurar, Consejo de Monumentos nacionales aún al debe con el Museo" -Museo Lircunlauta

"El patrimonio regional agoniza" Cárcel San Fernando

"¿Acaso la iglesia San Francisco dejó de ser monumento histórico?" Iglesia San Francisco

"Última zona empedrada" Tres Montes con Rancagua

"El patrimonio se conserva, no se olvida" Capilla Nuestra señora de la medalla milagrosa

 

"En nombre de los poetas y de los artistas, en nombre de los que sueñan y los que. Estudian, debe peohibirse a la civilización que toque con su mano demoledora los antiguos monumentos" Gustavo A. Becker. /Liceo Neandro Shilling

Victoria Moya

Victoria Moya Gálvez (San Fernando) se sintió inclinada a las artes en su infancia cuando su padre  luego de enviudar la tomo  a los cinco años como ayudante en su taller y así también poder cuidarla mientras sus otros cuatro hermanos se ponían al día con las tareas del colegio. Desde esos tiempos siempre estuvo curiosa de los olores a tinta,  químicos en resina y fibra de vidrio que él con expertiz usaba para hacer arreglos en casa.  “Nunca me dieron miedo las herramientas ni el ruido, pero me alucinaba la capacidad con la que mi papá transformaba una madera vieja y fea  en algo tan simple como un estante nuevo. Ahí entendí la capacidad humana de crear por necesidad”. Se le niega la posibilidad de estudiar arte al salir al terminar el liceo, ingresa a la escuela de Trabajo Social de AIEP, oportunidad que aprovecha para participar en colectivos artísticos y redirigir sus inquietudes por medio de la autogestión y la acción comunitaria.

    Llegado el 2012 decepcionada del trabajo social al advertir  el poco peso de los programas,  se traslada a Santiago para trabajar en publicidad gráfica  y darse la oportunidad de aprender otro rubro. Habiendo ya formado lazos y participando en espacios creativos de la capital,  decide en 2014 ingresar a la escuela de bellas artes de Valparaíso y trasladarse a la ciudad puerto.  Es ahí cuando en segundo año decide tomar la especialidad de grabado, pues ve esta técnica como el canal que le permitirá representar todo lo que ha vivido, siente, observa y necesita comunicar.  “No elegí el grabado por su dificultad, lo elegí porque desde mi experiencia el arte si no es político, social y democrático no es más que algo decorativo, y no hay nada más democrático que el grabado. Creo que también en súper importante participar de exposiciones y desenvolverse en diversos formatos ligados al mundo creativo, pero no podemos quedarnos solo con eso, hay más vida que aparecer en un catálogo. Allá afuera hay un montón de mensajes colectivos que necesitan ser expresados, y uno como comunicador tiene el deber de hacerse cargo”.

  Durante su periodo en la escuela colaboro como fotógrafa, registrando instancias curriculares, eventos relacionados con la misma. Fue parte de exposiciones colectivas del taller de grabado, Monitora de fotografía del Centro Cultural Laguna Verde y co-gestora del proyecto  “Te veo” en donde vecinas de Cerro Placeres desenterraban traumas ocasionados por la violencia de genero por medio del arte.

  Luego de su paso por la escuela, es convocada  a ser la coordinadora de extensión cultural  de Galería de Arte el Zaguán, espacio fundando en San Fernando el año 1992 por el fotógrafo Oscar Menares, siendo la primera galería de arte de la sexta región.  Esta oportunidad la lleva de regreso a su ciudad natal en marzo de 2018, mismo año en que participa en la iniciativa “Arte Participativo” de Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, en el marco del mes de la fotografía y las artes visuales, instancia que la llevo a facilitar talleres de grabado en las localidades de Cumpeo, casas viejas y Pencahue en la región del Maule.

  En la actualidad Victoria es artista educadora en La Matriz Arte y Cultura, centro cultural interdisciplinario encargado de ejecutar el programa Artes en la educación del Ministerio de educación, Instructora y encargada del área de Artes Visuales de Fundación Con emoción dedicada  a la educación emocional  por medio de las artes,  es panelista del programa radial  de contra información “Lado C” de radio Aukan en donde analizan el proceso constituyente y expone su visión desde las artes y se perfecciona en restauración patrimonial en Duoc UC Alameda con la intención de adquirir los conocimientos que le permitan seguir investigando y denunciando los vacíos legales y sociales  en temas de patrimonio.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL

DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

blog Justo Pastor Mellado