Valparaíso, Capital Cultural

Francisco Olivares y Henry Serrano en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, sede Valparaíso

Exposición "Dorothy and the Place of Freedom: A Space in Dispute" de los artistas visuales Henry Serrano y Francisco Olivares profesores de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 horas.

Sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Sala Lucrecia Acuña Dattoli

Esmeralda 1069.

 

Dorothy

 

El lugar de las libertades, un espacio en disputa

 

Dorothy del nombre de la heroína  del emblemático film The Wizard of Oz , del año  1939, la cual a su vez corresponde a una de los primeras películas en tecnicolor, técnica cinematográfica que modifica la comprensión del tratamiento de la imagen del séptimo arte y su carga estética.

Hemos elegido esta pieza iconográfica  de la cultura norteamericana por tratarse de una las piezas de  ciencia ficción infantil más significativas e influyente de la historia del arte contemporáneo que ha operado como  instructivo  y   dispositivo de meta relatos  valóricos y morales en la cultura contemporánea.

El cine como modelo propagandístico de pre guerra, fue parte de las operaciones de influencia de un modelo de relaciones que han formateado la percepción de las laxitudes morales durante 77 años, definiendo las relaciones y el consumo.

Personajes metaforizados; una preadolescente, el espantapájaros, el hombre de lata y el león, cada uno en la búsqueda de soluciones a sus problemas más profundos. La historia sugiere la eterna búsqueda de aquello que nos hace falta para sentirnos felices y plenos, según un modelo de valores americanos, un recorrido por todo lo que queremos ser y los cuales dependen del cumplimiento de ciertas condiciones para que estas sean otorgadas por un tercero poderoso.

Esta muestra se enmarca dentro del proyecto, Plan B que es una iniciativa de investigación que nace de nuestro trabajo como profesores de la escuela de bellas artes de Valparaíso el año 2011. Francisco Olivares y Henry Serrano artistas plásticos, nos planteamos revisar y reconstruir nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la creación de obras en la región de Valparaíso y su relación con la ciudad.

Trasladamos, seccionamos, ironizamos y revisamos el contenido de esta obra como un esfuerzo por empatizar con el contenido de la misma. Revisitando los territorios comunes y homologando  arquetipos que permitan hacer un “reloaded” de la vigencia y pertinencia de este icono norteamericano en la ciudad de Valparaíso en el 2016.

 

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL

DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

blog Justo Pastor Mellado