Valparaíso, Capital Cultural

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso; Una forma de ver y entender

a través del Arte

CONVERSACIONES DESDE CASA

"Conversaciones desde casa" corresponde a un ciclo de charlas y conversaciones junto a diferentes escultores y artistas visuales que trabajan el tema de la tridimensionalidad.

Esta iniciativa surge con un ánimo de abrir diálogos con el arte en tiempos de distanciamiento social, además de ser una herramienta mediadora para la educación de los estudiantes desde un escenario profesional.

Esta iniciativa surge con un ánimo de abrir diálogos con el arte en tiempos de distanciamiento social, además de ser una herramienta mediadora para la educación de los estudiantes desde un escenario profesional.

 

Crítico con el poder. Eclesiástico, económico, estatal.  El poder cuando es entendido como un ente opresor, prepotente. Generando no un llamado a la reacción, sino a la reflexión. No a través de la reproducción, sino de la representación. Situando al espectador en una localización incómoda, apoltronado en un sofá de prejuicios, de certezas que entran en crisis. El visitante de una obra, una escenografía de Norton Maza forma parte del mismo, se introduce en el imaginario del artista. En dicha posición, el espectador pregunta a la obra y se pregunta a sí mismo.

 

Norton Maza nace en la Comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, el año 1971, es exiliado a Francia junto a su familia y después a Cuba. Estudio Artes en la Escuela Elemental Juan Pablo Duart y, En la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Tiempo después regresa a francia y entra en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux.   Actualmente desarrolla su obra en Chile donde explora los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización

Lorena Olivares nace en Santiago de Chile (1973), estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1991 y 1995, en 1997 se tituló como escultora con distinción máxima. Actualmente vive y trabaja en El Manzano, Cajón del Maipo, sector cordillerano de Santiago.

Ha realizado numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en Chile y el extranjero. Entre sus distinciones se encuentra la beca Amigos del Arte, Fondart, premios en concursos de escultura a nivel nacional e invitaciones a simposios dentro y fuera de Chile. Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Italia, Alemania, Bolivia, Brasil, Chipre y Tailandia.

Su trabajo escultórico se desarrolla principalmente en dos ámbitos: obras de gran formato donde propone una interrelación con el paisaje y el espectador, y obras más pequeñas e intimistas. En sus obras se combinan diversos materiales como acero, metales fundidos, madera, cerámica y piedra.

Define su obra como abstracción orgánica, muy referida a la naturaleza y su geometría, su

simpleza y fragilidad, buscando en ello indagar en temáticas sobre el ser humano, su relación

consigo mismo, con los demás, la naturaleza y el espacio que habita.

 

 

Marcela Romagnoli nace en Santiago de Chile en 1970. Es Licenciada en Artes, con mención en Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Acreedora de numerosas distinciones, destaca el primer premio escultural monumental “Unidos”, edificio CCU y primer premio escultura monumental “Arbol de la Vida”, Clínica Alemana, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, la figura humana ha sido el hilo conductor de su trabajo escultórico. El tema del ser humano sigue hasta el día de hoy, siendo su referente, y a través de la pareja consigue mostrar temas trascendentales

 

Luis Bernardo Oyarzún Ruiz nació el 20 de julio de 1963 en Los Muermos, Chile. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en pintura y grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose el año 1988.

 

 

A través de instalaciones, fotografías y performance, entre otros medios, su trabajo explora temáticas como la historia, el territorio y la cultura popular. En muchos casos utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento de obra, para reflexionar sobre el mestizaje y su ascendencia mapuche, cuestionando su propia identidad en relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en la sociedad chilena. El artista ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero. Destaca, por ejemplo, su participación como representante chileno en la Bienal de Venecia del año 2017. Además, se ha desempeñado como profesor de arte en diversas universidades nacionales y ha trabajado en el área de museografía y montaje por más de veinte años.

 

Segundo ciclo de conversaciones

Estudia Arte en la Universidad de Tarapacá de Arica y becas en Ecuador, España e Italia. Diploma en Estudios Generales de Arte, mención Escultura Universidad Católica de Chile. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de Escultura.Con una línea Escultórica Ecológica de reciclaje y recuperación de materiales, con exposiciones en Chile y el extranjero. Su inspiración es el origen de la vida, la mujer y la iconografia prehispánica latinoamericana.

"Conversaciones desde Casa" corresponde a un ciclo de charlas y conversaciones junto a diferentes escultores y artistas visuales que trabajan el tema de la tridimensionalidad.

Esta iniciativa surge con un ánimo de abrir diálogos con el arte en tiempos de distanciamiento social, además de ser una herramienta mediadora para la educación de los estudiantes desde un escenario profesional.

Sandra Santander Montero, escultora. Nació en Concepción, Chile, el 26 de enero de 1957.Estudió Licenciatura en Arte, con mención en Escultura, en la Universidad de Concepción. Fue alumna de Eduardo Meissner, Enrique Ordoñez y Pedro Millar entre otros. Realizó un Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura de la Universidad Mayor. En el año 2007 realizó un Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura de la Universidad Mayor.

Desde 1980 ha participado en diversas exposiciones colectivas y simposios de escultura en Chile y Argentina. También ha realizado doce muestras individuales de escultura en diferentes ciudades de su país. Entre los años 1991 y 2012 realiza 14 proyectos escultóricos para espacios públicos, en diversos materiales como acero, piedra y ferrocemento, emplazados en diferentes ciudades de Chile. Paralelamente y desde el año 2004 es curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción donde realiza una destacada labor en la conservación, exhibición y difusión de ese importante patrimonio pictórico.

Por su trayectoria artística, en diciembre del año 2011 recibe el Premio Regional de Artes Visuales Marta Colvin, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Bio Bio.

 

Nicole García Alcota es Licenciada en Artes, Profesora de formación y Magister en Educación artística de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Durante su vida profesional se ha dedicado a la docencia, creando puentes que permeabilizan el mundo de las artes con el público. Desde su rol como escultora  trabaja desde el estudio del cuerpo y la alteridad, utilizando códigos visuales íntimos que permiten un acercamiento biográfico y reflexivo sobre la obra.

ARCHIVO ESCUELA

ANDREA FLORES DE PIEDRA

ALEJANDRA PRIETO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL

DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

blog Justo Pastor Mellado